domingo, 13 de noviembre de 2016

Solo Paddling (Remar en solitario) - Por Wayne Horodowich


En este link encontrará la nota original:


 


Me doy cuenta de que cada uno tiene su propio punto de vista en casi todos los temas. Una de las opiniones predominantes con las que no estoy de acuerdo es "nunca remes solo". Cada vez que oigo a un instructor decir a sus clientes "nunca remes solo", estoy esperando que agregue un condicionamiento en su afirmación, pero la mayoría de las veces solamente está la afirmación. Creo que una indicación general que desaliente el remar solo es un mal servicio para los kayakistas.

Personalmente me encanta remar en solitario. Sé de un montón de kayakistas que también reman así. De hecho, aliento a los palistas a aprender a remar solos, pero agrego condiciones a mi recomendación. No estoy sugiriendo que usted tome un principiante de la fila y le diga "vaya a remar solo". Sin embargo, si le digo a mis estudiantes principiantes que no deben empezar a remar solos hasta que puedan cumplir con una lista de condiciones. Al tomar este enfoque estoy educando a mis estudiantes en lo que necesitan saber antes de emprender un esfuerzo en lugar de eliminar la posibilidad de que alguna vez lo emprendan. Decirle a los palistas "solo dile no" a la idea de remar en solitario no es muy proactivo que digamos.

Considero que hay excelentes razones por las que un kayakista debe trabajar para remar en solitario. Uno de los principios básicos que enseño a los guías e instructores es que "la fuerza del grupo se basa en las fortalezas de los individuos en el grupo". Remando en solitario he aprendido a ser autosuficiente. Sé que cada aspecto del viaje es mi responsabilidad. Si algo sale mal, seré responsable de lidiar con eso. Necesito saber donde estoy en todo momento. La mayor recompensa del remo en solitario no es una habilidad medible. En realidad es un cambio de actitud. El aumento de la confianza en sí mismo vale la pena. Creo que los remadores en solitario tienen un mayor sentido de conciencia. Dame un compañero de remo con mayor conciencia y mayor autoestima cualquier día de la semana. Sin embargo, no tendrán la misma conciencia y confianza en sí mismos si siempre reman conmigo o en un grupo.

Esto me lleva a la lista de lo que creo que un kayakista debe saber, ser capaz de hacer y lo que necesariamente deberá tener si desea remar en solitario. Damos por sentado que estará vestido para la inmersión, siempre llevará puesto su DAF (dispositivo de ayuda de flotación) y tendrá su propio flotador de pala y bomba de achique.
Antes de salir a remar en solitario, asegúrese de tener lo siguiente:

  • Habilidades de autorrescate confiables.
  • La capacidad de embarcar y desembarcar por sus propios medios
  • Conocimientos de orientación en la navegación
  • Pala de repuesto
  • Elementos de comunicación (radio vhf y/o teléfono celular)
  • Kit de reparación
  • Familiaridad con el derrotero (cuando comienza a remar en solitario)
  • Conocimiento de las condiciones meteorológicas previstas
  • Plan de navegación conocido por sus familiares o amigos (incluyendo una llamada cuando salga del agua.)


El equipo sugerido es el mismo que probablemente llevará consigo en los viajes que haga en grupo. Las habilidades se pueden aprender y practicar en viajes de grupo. Una vez que sienta que está listo, comience con un viaje en solitario de medio día en un área en la que haya remado con anterioridad. A medida que su zona de confort aumenta y sus habilidades se naturalizan, sus límites se extenderán más y más. Mire a Ed Gillette. Hizo un viaje en solitario a Hawai desde California.

Antes de saltar al kayak para salir a remar, debemos ser plenamente conscientes de los riesgos y consecuencias potenciales de remar en solitario. Solo significa solo. Si sucede algo, necesita tener las habilidades y la actitud para lidiar con eso. Si usted sale con la creencia de "Si me meto en problemas simplemente voy a pedir ayuda", entonces no me está entendiendo. Rara vez debería ocurrir un caso en el que tenga que pedir ayuda. Estar preparado y ser consciente del medio ambiente elimina la gran mayoría de los errores cometidos por los kayakistas de travesía que terminaron pidiendo ayuda. La parte más arriesgada de remar en solitario es la enfermedad repentina que pudiera aparecer (ataque cardíaco, convulsión, desmayo, etc ...) que podría dejarlo indefenso e incapaz de hacer una llamada para pedir auxilio. Los riesgos pueden ser mayores si usted está solo. Tenga en cuenta que remar solo puede ser tranquilo, pero hay veces que puede resultar solitario.


El otro lado de la moneda es la recompensa de remar solo. Hay un gran sentimiento de logro. Estás aprendiendo a apoyarse en sí mismo, a creer en sí mismo y en sus decisiones. La motivación para aprender y practicar es mayor porque las consecuencias potenciales si algo sale mal parecen más graves. La paz y tranquilidad cuando se rema solo es una forma maravillosa de concentrarse.

Una última consideración es la falsa sensación de seguridad que uno puede tener cuando rema en un grupo. Sólo porque hay un grupo no significa que hay seguridad en la cantidad. Si vuelca mientras está en el grupo, está seguro de que los del grupo vendrán en su ayuda? Si no pueden ayudarlo debido a un nivel inadecuado de habilidades o a un estado grave de ansiedad, entonces su propia autosuficiencia será su salvación. Se puede decir que un grupo de kayakistas es una colección de kayakistas solitarios.

Como dije antes, me encanta remar solo. No podría haber llegado a mi habilidad actual y nivel de experiencia si solamente hubiera remado con otros. También estoy dispuesto a asumir las consecuencias de remar solo. Confío en mi juicio y mis habilidades, que han sido incrementados por remar solo. Por lo tanto, digo, "antes de remar en solitario, sería conveniente que se interese en cumplir con las indicaciones mencionadas anteriormente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario