domingo, 6 de noviembre de 2016

Veleteo del kayak - Por Jeffrey Lee



Este artículo es casi una traducción de esta nota:


Del material de la nota y de mi escasa experiencia, podría sintetizar así mis opiniones:

  • A la hora de elegir un kayak, inclinarse por uno que sea lo menos dependiente posible del timón o del skeg.
  • Elegir un kayak con cubierta de popa baja y mantenerla libre de equipaje.
  • Usar la distribución de la carga como variable para facilitar el mantenimiento del rumbo.
  • Para mantener el rumbo, mejor inclinar el kayak en lugar de modificar la forma de remar, ya que la primera opción produce menos cansancio.


Manejo de los vientos en el kayakismo de aguas abiertas

    "Es el conjunto de nuestras velas, no la dirección del viento, lo que determina qué  camino seguiremos”
    Jim Rohn

Por lo tanto, ha aprendido y practicado todos los movimientos básicos: el paleo hacia adelante, el paleo de barrido (sweep stroke), los apoyos y los desplazamientos laterales (draw stroke y scull draw). Pero cualquier palista que haya estado expuesto al viento y las olas, ha observado que si deja a los kayaks flotar libremente, la mayoría tenderá a ubicarse lateralmente a la dirección del viento, quedando paralelos a las olas. En cambio, cuando los kayaks están en movimiento, remándolo a través del viento, la mayoría tenderá a girar contra el viento, o quedando a unos 30-45 grados de la dirección de la que viene el viento. Esta tendencia es el resultado de varias fuerzas físicas que actúan sobre la embarcación, cada una de las cuales exploraremos un poco. La consecuencia de este fenómeno puede ser que sea difícil mantener el kayak en el rumbo previsto, y puede ser frustrante y físicamente agotador para un kayakista que no esté preparado, especialmente si uno no entiende completamente su causa. Pueden emplearse barridos (sweep strokes) y timones de popa, con diversos grados de éxito, pero el cansado palista pronto podría encontrarse moviéndose como una veleta, y luchando por avanzar hacia su destino.

Hay múltiples factores que contribuyen al veleteo en el kayakismo de aguas abiertas, así que miremos a cada uno, en su orden de importancia.

Bajo presión

Cada embarcación, ya sea un buque carguero de ultramar o un pequeño kayak de plástico, crea un rastro de onda de presión con una forma distintiva a medida que pasa a través del agua. Cuando se ve desde arriba, las zonas de alta presión rodean los extremos de la embarcación (más grande en la proa y más pequeña en la popa), mientras que una estrecha zona de baja presión de succión se encuentra en la sección media. El tamaño y la forma exactos de esta huella variarán con la velocidad y la forma del casco.



Normalmente, estas zonas de presión están equilibradas simétricamente en los lados izquierdo y derecho del casco, por lo que el kayak tiene tendencia a ir recto. Cuando se rema a través del viento, éste ejerce una fuerza lateral a lo largo de uno de los lados del casco del kayak. Debido a que la zona de alta presión más grande que rodea la proa sirve para resistir esta fuerza lateral, y la zona de alta presión más pequeña alrededor de la popa ofrece menos resistencia, el efecto es que para el viento es más fácil empujar a la popa fuera de curso que a la proa. La fuerza resultante tiende a empujar la proa contra el viento (hacia barlovento), y a la popa en la dirección del viento (hacia sotavento).

Debido a que todo el rastro de presión es amplificado por la velocidad, este efecto tiende a aumentar cuando más rápido se rema.

Olas

Los vientos son sin duda el principal culpable, pero también el agua es capaz de ejercer gran fuerza en el casco del kayak. Cuando las ondas golpean el lado de su kayak en movimiento, también encuentran la resistencia lateral desigual causada por la zona de alta presión más grande en la proa y la zona de alta presión más pequeña en la popa. Así que de nuevo, la popa se moverá hacia el viento (u olas abajo) más que la proa, con el mismo resultado que mencionamos anteriormente: la proa se desviará contra el viento.


Encuentre su centro

La veleta gira sin descanso para apuntar contra el viento porque el viento ejerce más presión detrás del punto de pivote de la veleta que delante de él. Como se puede apreciar en la imagen, ofrece más resistencia al viento la parte trasera de la flecha que la delantera.



Del mismo modo lo hace el kayak. Al igual que la veleta, palista y kayak tienen un punto de pivote central: el centro de gravedad. Si se ha cargado el kayak más pesado de proa que de popa, el viento empujará más fácilmente la proa contra el viento.

Soluciones al veleteo

Así que, con todas las fuerzas de Neptuno y de la física newtoniana conspirando para sacarnos de rumbo, cómo hace un palista para permanecer al mando de su kayak? Varias técnicas han sido diseñadas para ayudar a mantener a un kayak en el rumbo deseado a través del viento y las olas, así que echemos un vistazo a algunas, en orden de eficacia.


Skegs y timones

Cuando un kayak de mar nace en la mesa de dibujo, su diseñador sabe desde el principio si un diseño en particular incorporará un timón o un skeg, y esta elección ayuda a determinar varias características del diseño final de una embarcación. Los timones no son intercambiables con skegs, por lo que confíe en que su kayak utiliza lo que es mejor para ese diseño particular del casco.

Skegs

Cuando los pueblos nativos del Ártico desarrollaron los primeros kayaks, pronto se dieron cuenta de que aquellos barcos cuyas secciones de popa tenían quillas más profundas y estrechas parecían lidiar mejor con los vientos laterales. En la primera de las  imágenes de abajo podemos apreciar un diseño al que le costará mantener el rumbo en condiciones de viento y en la segunda otro que tendrá menos problemas por la diferencias entre las popas de uno y de otro.






El skeg moderno del kayak de travesía es una extensión figurativa y literal de esto, pero es ajustable en distintos grados para las condiciones cambiantes.

En esencia, aumentando la resistencia lateral en la popa, el kayak tiene más capacidad de resistir el efecto del viento lateral. Esta resistencia se equilibra con la resistencia de la zona de presión delantera, permitiendo que el kayak mantenga su recorrido.

El grado en el que se extiende el skeg puede ser ajustado, dependiendo de la dirección y la fuerza del viento en relación con el rumbo del kayak: vientos más fuertes requerirán la aplicación de más skeg para mantener un rumbo de viento cruzado, mientras que si se rema sin viento probablemente no se requiera ningún skeg en absoluto.



Timones

Tomados de sus hermanos náuticos más grandes (veleros, barcos, etc.), los timones del kayak funcionan de la misma manera que los skegs: proporcionando resistencia lateral en la popa. Los timones difieren de skegs, sin embargo, de varias maneras. En vez de ser ajustados hacia arriba y hacia abajo, los timones están completamente desplegados o completamente retraídos.

Pero la característica que quizás más distingue el timón de la skeg es que es orientable. Generalmente controlado por pedales, el timón se puede girar de izquierda a derecha para proporcionar resistencia lateral a los vientos, de manera similar a un skeg. Cuando el viento amenaza con desviar el kayak a la derecha, hay que aplicar un poco de timón hacia la izquierda para contrarrestar el viento y mantener un rumbo recto.

Esta habilidad para mantener el rumbo es a menudo incomprendida por los principiantes ya que estos suelen creer que el timón se usa para girar el kayak, cuando en realidad no está para eso. En cambio, es conveniente aprender a realizar barridos, canteos y timones de popa para hacer que el kayak cambie de dirección. El timón alguna vez podría fallar, o podríamos encontrarnos en un kayak desconocido, y vamos a querer saber cómo dirigirlo adecuadamente sin necesitar de un timón.

Barrido y canteo

Cuando el viento presiona sobre el lado derecho y amenaza con dirigir la proa hacia la derecha, se puede cambiar el peso de su cuerpo para que descanse sobre su nalga derecha e inclinar el kayak de la misma manera.

Alterando la forma de la línea de flotación de la embarcación a medida que pasa a través del agua, el kayak tenderá hacia la izquierda, idealmente lo suficiente como para contrarrestar el efecto del viento de girarlo hacia la derecha, lo que le permite mantener el curso en condiciones de viento cruzado. Si se siente incómodo inclinándose demasiado, puede estabilizarse apoyándose en las olas que vienen de ese lado.



Una técnica igualmente eficaz, pero quizás menos eficiente, consiste en realizar remadas verticales del lado de sotavento y y remadas de barrido amplias del lado de barlovento.
Si esto resulta agotador o molesto de mantener a lo largo del tiempo, cambie la forma de sostener el remo: que la parte del remo que se utiliza del lado de barlovento sea más larga que la que se utilice en el otro lado.

el remo entero en sus manos contra el viento, manteniéndolo fuera del centro con un alcance más largo hacia el viento para producir efectivamente golpes de barrido en ese lado.

Distribución de la carga

En general, un kayak cargado se comportará mejor con el viento y las olas que uno vacío, puesto que estará más hundido en el agua para resistir los efectos del viento. Pero debe estar cargado correctamente, para alcanzar un centro de gravedad cerca del centro físico del kayak.

Si se sabe de antemano que vamos a remar en medio de fuertes vientos durante el día, lo conveniente es estibar el kayak algo más pesado de popa para mover el centro de gravedad hacia la popa y ayudar a resistir el veleteo.

El equipaje llevado sobre la cubierta puede también afectar la vulnerabilidad al veleteo. Lo ideal sería no llevar equipaje sobre cubierta, pero si no tenemos otra opción que hacerlo, únicamente deberíamos colocarlo sobre la proa. La carga sobre la popa, además de aumentar los efectos desviantes del viento lateral, dificultan el reingreso al kayak desde el agua.


2 comentarios:

  1. Que grande! usaste la foto de mis botes. Mis botes son los de la segunda foto que muestra los diferentes tipos de pipas. MÁS precisamente el naranja (baum indo) y la proa que se al costado es la de mi otro bote. genial el artículo

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    1. Baum Indo, uno de los mejores ejemplos de bote que va derecho.

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