viernes, 7 de octubre de 2016

Escala Beaufort para kayakistas - de kayarchy.co.uk

Fuente:

http://www.kayarchy.co.uk/html/03thesea/003wind.htm

La escala Beaufort es la medida internacional del viento en el mar, donde las distancias y las velocidades se miden generalmente por la milla náutica. Una milla náutica por hora se denomina nudo. Un nudo equivale a 1,85 kilómetros por hora o a 1,15 millas terrestres por hora.

La fuerza del viento aumenta con el cuadrado de su velocidad, por lo que cada nuevo nivel en la escala de Beaufort es una experiencia totalmente nueva en el mar. La presión del viento sobre el palista y su kayak se incrementa proporcionalmente al cuadrado de la velocidad del viento por lo que un viento de 10 nudos no es gran cosa, pero un viento de 30 nudos pondrá a prueba la calidad de la pala y de su cubrecockpit, e incluso podría matar a un kayakista cuyas ambiciones vayan más allá de su experiencia. Sin embargo los 30 nudos de viento (grado Beaufort 7, cerca de un vendaval) son inusuales, incluso en invierno. La mejor respuesta, si su compañero quiere ir a kayakear en una Fuerza 8, probablemente sea "Genial, voy a tratar de tomar algunas fotos. Déjame  las llaves del auto."

Como regla mnemotécnica, podría sintetizarse más o menos así:

Fuerza 1 hasta 5 km/h - ZC de principiantes
Fuerza 2 hasta 10 km/h - EA para novatos
Fuerza 3 hasta 20km/h - ZC para intermedios
Fuerza 4 hasta 30 km/h - ZC para expertos
Fuerza 5 hasta 40 km/h - EA para expertos
Fuerza 6 hasta 50 km/h - Difícil para expertos
Fuerza 7 hasta 60 km/h - Temeridad para expertos

ZC: zona de confort, diversión o despreocupación, en el sentido de no estar en estado de alerta.
EA: estado de alerta
La mejor forma de progresar en la actividad, sería salir de la zona de confort y pasar a la etapa siguiente (no saltear etapas!!!!) acompañado de kayakistas que en esa etapa se encuentren en su zona de confort. Un grupo conformado íntegramente por principiantes en condiciones de fuerza 3 no es una buena idea, ya que si algo sale mal ninguno del grupo está en condiciones de ayudar ya que se encontrará pendiente de su propia seguridad.


Fuerza 0. Calma. Sin viento. El mar se ve como un espejo. Los kayakistas novatos son muy felices con esta nueva y excitante experiencia.

Fuerza 1. Aire suave. Velocidad del viento de 1 a 3 nudos (hasta viento de 5,5 km/h). Ondas en el agua pero sin espuma. Las embarcaciones a vela no tienen suficiente viento para moverse. Los kayakistas principiantes continúan felices.


Fuerza 2. Brisa muy débil. Velocidad del viento de 4 a 6 nudos (hasta viento de 11 km/h). Crestas de apariencia vítrea, sin romper. Los yates de vela navegan muy despacio. Algunos kayakistas inexpertos pueden empezar a sentirse un poco ansiosos.


Fuerza 3 . Brisa débil. Velocidad del viento de 7 a 10 nudos (la velocidad del viento llega hasta los 18,5 km/h). Grandes ondas, comienzan a formarse crestas blancas. Los yates de vela avanzan a velocidad lenta pero constante, hay un gorgoteo de agua a lo largo de sus lados.
Si se va hacia la dirección del viento, nos hará perder un poco de velocidad pero los kayakistas intermedios todavía son felices.

Fuerza 4. Brisa moderada. Velocidad del viento de 11 a 16 nudos (la velocidad máxima del viento es de 30 km/h). En el mar hay olas de 1 metro de altura, algunas de ellas con crestas rompientes denominadas corderitos.
Los viajes por mar de corta distancia son posibles para kayakistas intermedios pero pueden sentirse ansiosos a menos que estén cerca de la playa o con un grupo bien consolidado.
Al cruzar aguas abiertas con viento de lado, es probable que un kayak sin skeg o timón sufra el efecto “veleta” (weathercock).
Probablemente haya buen surf, pero si el viento sopla desde tierra las olas se pondrán lentas.


Fuerza 5. Brisa fesca. La velocidad del viento es entre 17 y 21 nudos (velocidad máxima del viento 39 km/h). En tierra, los árboles pequeños empiezan a balancearse, y en sitios expuestos, tales como largas playas se hace notable que es un día ventoso. En aguas protegidas, los motonautas experimentados irán al límite de velocidad para mantener el bote con la proa elevada. En mar abierto, se verán pocas embarcaciones a motor. Las tripulaciones  de los yates a vela descubrirán que se mojan bastante cuando van contra la dirección del viento. Comenzarán a tomar precauciones y la mayoría volverán a puerto. Las olas serán de 2 metros de altura y habrá muchos corderitos.
Los kayakistas intermedios permanecerán en aguas protegidas. En aguas expuestas los kayakistas experimentados estarán en un alto estado de alerta, sabiendo que puede haber una ola pesada que rompa y que será dificultoso llevar a cabo un rescate. Se mojarán y descubirán lo difícil que es ir contra el viento. Algunos kayaks sufrirán el efecto “veleta” a menos que tengan skeg o timón, haciendo imposible mantenerlos en curso por más de 30 minutos.
Si se detienen para descansar unos minutos serán arrastrados por el viento cientos de yardas.
El surf puede ser bueno, pero si las olas rompen mucho se convierte en una pérdida de tiempo. Una pala dejada sobre la playa comienza a rodar por efecto del viento.



Fuerza 6. Brisa fuerte. La velocidad del viento es de 22-27 nudos (máximo 50 km/h). En el campo, las  ramas grandes de los árboles se mueven. En la ciudad, es difícil utilizar un paraguas. En la playa, el surf es impracticable porque el mar está roto. Un kayak vacío puede rodar sobre la arena por efecto del viento

Cualquier yate y lancha pequeñas que pudiera estar en alta mar se dirige a puerto.


Los viajes por mar  de corta distancia son posibles para kayakistas expertos , que encontrarán que tres millas de cara al viento y  de olas es más que suficiente. El ir a favor del viento es como un paseo en trineo pero será divertido solamente  para  expertos. Los autorescates en aguas abiertas son ahora difíciles, así que si no puede rolar su kayak cada vez que lo necesite, tal vez usted no debe estar navegando. Remolcar a un kayakista que no pueda remar es difícil incluso para los expertos. Si se mete en problemas y tiene que llamar al bote de rescate, el spray en el aire y las condiciones del mar  van a dificultar que los rescatistas lo vean.



Fuerza 7. Viento fuerte. La velocidad del viento es de 28-33 nudos (máximo 61 km/h). En tierra, los árboles están en movimiento completamente. La fuerza del viento complica caminar en contra de él. En alta mar hay grandes olas, pero el surf es impracticable. Un kayak vacío sobre una playa de arena dura puede rodar a la misma velocidad que empleamos para correr.

Algunos servicios de ferry se cancelan. Un kayakista en aguas abiertas en estas condiciones se encuentra en problemas. Incluso los más expertos están acercándose al límite. 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario